Trabajar de enfermera o enfermero en Noruega

Decidiste estudiar enfermería para ayudar a las personas y sabes que tu profesión no entiende de fronteras. Gracias a ello has adquirido conocimientos y habilidades y deseas seguir creciendo y desarrollándote. Trabajar de enfermera o enfermero en Noruega puede ser tu siguiente paso.

Tendrás un buen salario, un contrato indefinido, una casa y un sinfín de facilidades. Para trabajar de enfermera o enfermero en Noruega tendrás que esforzarte, invertir tiempo en aprender un idioma e integrarte en una de las sociedades más avanzadas del mundo.

Noruega tiene un lugar para ti. ¿Tienes ganas de vivir la gran aventura de tu vida?

Regístrate aquí

Beneficios de trabajar de enfermera en Noruega

¿En qué te ayuda Global Working?

Regístrate aquí
Red Global Working de centros de trabajo en Noruega

En Global Working siempre ha predominado una filosofía en la que en las diferentes áreas de la compañía nos esforzamos en ofrecer un servicio de calidad, tanto a nuestras enfermeras/os como a nuestras agencias de servicios de salud y Kommuner. Esta filosofía de calidad nos ha convertido en el referente del sector sanitario de Noruega y nos ha permitido desarrollar la única Red de Agencias y Centros Públicos de Salud Noruegos (RedGW) para enfermeras/os de España sin experiencia previa en el país nórdico. Esto te permitirá trabajar en centros de día, residencias, atención domiciliaria y hospitales.

Esta Red se ha constituido tras evaluar las condiciones que ofrecen las principales agencias del sector y colaborar únicamente con las que nos proporcionan la confianza necesaria para permitir que nuestros Global Workers trabajen en ellas, al garantizar el cumplimiento de los convenios colectivos laborales, contar con la aceptación del sindicato noruego de enfermería y al ofrecer un trato personalizado a nuestras enfermeras/os.

Somos la única agencia que ofrece a nuestras enfermeras/os la oportunidad de trabajar en el Servicio Público de Salud de Noruega, tanto a través de agencias como directamente en kommuner, lo que equivaldría esto último a estar contratado directamente por un hospital u otra institución pública de salud en España.

En Global Working hemos seleccionado a más de 1000 personas para trabajar como enfermera o enfermero en Noruega en más de 100 localidades diferentes. En la imagen que tienes arriba podrás ver algunas de ellas.

¿Cómo es el Programa de Formación y Desarrollo del Talento?

Uno de los beneficios que incluye esta oferta de empleo es la posibilidad de participar en un Programa de Formación y Desarrollo del Talento diseñado y adaptado a enfermeras/os. A través de esta formación adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarias para que puedas ejercer la profesión de enfermera/o en el Sistema Público de Salud de Noruega de forma competente y exitosa.

Este Programa abarca todas las dimensiones necesarias para conseguir una integración positiva en Noruega tanto a nivel personal como a nivel profesional. Para ello, la candidata o el candidato que supere el proceso de selección participará en multitud de módulos y sesiones formativas relacionadas con el idioma, la inmersión cultural, el vocabulario técnico de la profesión y un largo etcétera.

A lo largo de todo nuestro Programa, conocerás a diferentes tipos de profesionales, desde el profesorado especialistas en didáctica de noruego, consultores responsables de gestionar las homologaciones de enfermería hasta todo el equipo de Especialistas en Selección y Desarrollo del Talento de Global Working.

Gracias a este programa, más de 1000 enfermeras y enfermeros de España ya han tenido la oportunidad de trabajar en Noruega en su área profesional: la enfermería. ¡Tú puedes ser la siguiente!

Proceso de selección

1

ENVÍANOS TU CURRÍCULUM

Manda tu currículum actualizado a jobs@globalworking.net o a través de nuestro formulario.

Enviar CV

ENTREVISTA TELEFÓNICA

Si tu perfil es interesante, Global Working contactará contigo para comprobar que estás disponible, con decisión y motivación para ir a trabajar a Noruega.

ENTREVISTA POR SKYPE

Si eres la persona que buscamos, realizaremos una segunda entrevista presencial o por Skype. Será en castellano, aunque también puedes hacerla en inglés, si te manejas bien con él.

La enfermería en Noruega

En Noruega entienden a la persona como un ser biopsicosocial, es decir, los factores biológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel significativo en una enfermedad o diversidad funcional. Por este motivo, los pacientes son trasladados pronto desde los hospitales a sus casas o a las denominadas Nursing Home o “Sykehjem”, gestionadas por los ayuntamientos. Allí los especialistas hacen el seguimiento de los enfermos.

Si el paciente es trasladado a su casa, se le facilita el equipamiento necesario de forma gratuita y se le asigna un equipo de sanitarios que cuidará de él dependiendo de las atenciones que precise.

Las “Nursing Home” son residencias donde se encuentran personas convalecientes que requieren asistencia continuada y que, generalmente, tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria. En estos centros, los pacientes cuentan con su propio espacio individual y son atendidos por enfermeros y auxiliares las 24 horas del día. La mayor parte de los usuarios son personas mayores, aunque pueden hacer uso de este tipo de residencias personas con necesidades especiales (como es el caso de pacientes con Alzheimer) o que necesiten terapia física, ocupacional y/o rehabilitación tras un accidente o enfermedad.

Esta metodología en el tratamiento del enfermo es la que ha provocado que el estado noruego no pueda auto-abastecerse de personal sanitario y del gran aumento de la demanda para trabajar de enfermero en Noruega a través de empresas de servicios de personal.

Este incremento de vacantes se sitúa, principalmente, en la enfermería domiciliaria, las “Nursing homes” y los centros de día. Por tanto, los enfermeros europeos que llegan a Noruega con un nivel de idioma inferior a C1 y sin experiencia, accederán a este tipo de oportunidades.

Un buen profesional de la enfermería en Noruega es aquel que

COMBINA SU TRABAJO TÉCNICO CON SU PARTE MÁS SOCIAL

La enfermería en Noruega tiene una vertiente social muy desarrollada. Aunque también existe la figura del auxiliar -y es en el enfermero en el que recaen todos los aspectos técnicos- las tareas que realizan los profesionales sanitarios en Noruega no están tan delimitadas como en España. Por eso, el tratamiento que realizan allí los profesionales sanitarios es más integral, dedicándole más tiempo a cada paciente, y desarrollando la faceta más social y asistencial de los profesionales.

Por tanto, además de las tareas técnicas de enfermería como poner vías, sacar sangre, IM o medicación IV, también realizarás tareas asistenciales, como darles de comer o acompañarles en un paseo. Esto no significa que vayas a trabajar de auxiliar. Tu contrato será siempre en calidad de enfermera/o y estará encuadrado dentro del Convenio Colectivo de Enfermería noruego –incluido el salario y las competencias-. También podrás ajustar alguna medicación o realizar otra tarea que en España sería asumida por un médico, como una sutura. Las competencias variarán en función del centro en el que estés, el personal con el que trabajes, la experiencia adquirida, el nivel de idioma, etc.

Las enfermeras y los enfermeros de España que trabajan allí opinan que es una enfermería tan técnica como en España pero mucho más relajada, porque el ratio de enfermeros se encuentra entre 1 por cada 8 y 12 pacientes.

Lugares para trabajar de enfermera o enfermero en Noruega

La empresa te comunicará el lugar de destino donde ejercer tu profesión antes de instalarte en Noruega. Normalmente, serán asignaciones más cortas al principio, siempre de, al menos, 4 semanas. Esas asignaciones irán haciéndose más largas conforme cojas soltura con el idioma y tu trabajo sea bien valorado por tu empresa y por el centro público en el que trabajes. Esto no significa que sean contratos temporales. El contrato que firmarás será indefinido y serán ellos los que te buscarán asignaciones en diferentes centros públicos bajo el mismo contrato. Como la demanda es alta, apenas pasan unos días entre una y otra asignación y, cuanto mejor sea tu nivel de idioma, más corto es el periodo entre asignaciones.

En algunas ocasiones, cuando el candidato tiene un buen nivel de noruego y se dan las condiciones en el centro, el primer trabajo se convierte en un puesto estable en el que poder permanecer durante mucho tiempo.

Las ofertas que recibas dependerán de las necesidades de los centros, por lo que, es posible que haya casos en los que las plazas que tú prefieras ya estén asignadas. En cualquier caso, puedes trasladar tus preferencias a la empresa y ellos tratarán de tenerlo en cuenta.

En el periodo en el que enlazas un puesto con otro, puede que pases algunos días sin trabajar. Se intentará que éstos sean muy cortos, ya que durante ese tiempo no recibirás remuneración. En ese caso, puedes incluso volverte a España a descansar, a ver a la familia… Quizá prefieras aprovecharlo para ver el país, que tiene unos paisajes únicos.

Los centros de trabajo están en varias localidades de todos los puntos de Noruega, el 70% de ellos en el sur, que es donde se concentra la mayor parte de la población. Podrían asignarte cualquiera de ellos para trabajar, por lo que conocerás distintas partes de Noruega. En todos los casos, la casa y los gastos estarían incluidos. Además, si por cualquier motivo, el puesto no fuera de tu agrado, podrás solicitar un cambio y se te ayudará en la medida de lo posible.

Mejorando tu nivel de noruego y haciendo un buen trabajo, tendrás ofertas de prestación de servicios de más duración y en centros más especializados. Cuando acabe una asignación, te avisarán con tiempo suficiente para que puedas organizarte.

Los gastos de desplazamiento entre localidades también los costea la empresa, así como el medio de transporte para acudir al lugar de trabajo.

Con un año de experiencia como enfermera en Noruega y un buen dominio del idioma (nivel C1), podrás empezar a trabajar también en hospitales e, incluso, acceder a una especialidad en una universidad noruega (1 o 2 años, según la especialidad). Estas son todas las especialidades a las que se puede acceder.

Horarios y turnos

Los turnos de trabajo son los propios de cada centro de trabajo respetando siempre el convenio colectivo nacional, con dos días de descanso semanales. Es un sistema complejo y muy garantista para el trabajador, además de uno de los más avanzados en cuanto a la igualdad de género, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

La jornada se suele distribuir en tres turnos (en cada turno tendrás tiempo para comer):

  • Mañana: de 07:30 a 15:30 horas.
  • Tarde: de 15:00 a 22:30 horas.
  • Noche: de 22:00 a 08:00 horas.

Aquí tienes el enlace a la Ley de Medioambiente Laboral que regula las jornadas de trabajo y descansos, detallado especialmente en el artículo 10.

Las horas extra, las noches y los fines de semana son un complemento salarial añadido al salario base. Todas las prestaciones se ajustan a la legislación noruega. Tendrás garantizadas por ley las mismas condiciones que cualquier enfermero noruego y si lo deseas también podrás afiliarte a algún sindicato. El 85% de los trabajadores de Noruega forman parte de uno, pero no es obligatorio pertenecer a él.

El salario en Noruega

El sueldo para un enfermero que trabaja en Noruega oscila en función de los años de experiencia y de las horas trabajadas. De media, un enfermero trabajará entre 1.500 y 1.600 horas anuales. Con eso se obtendría un salario base medio de entre 305.685 y 326.064 coronas (kr). A eso habría que sumarle todos los pluses obtenidos por realizar horarios de tarde, noche y fines de semana. También se percibe una paga extra neta en vacaciones del 12% del bruto obtenido el año natural (enero – diciembre) anterior. En total, una enfermera/o percibe alrededor de 45.000 – 50.000 euros brutos anuales.

Base anual + Plus tarde-noche y fines de semana + Paga Extra = 450.000 kr (45.000 – 50.000 €)

La retención media de impuestos es de un 33%. Sin embargo, los dos primeros años podrás beneficiarte de algunas ayudas que proporciona el estado noruego con las que podrás pagar menos impuestos que el resto de tus compañeros. Tu situación será incluso mejor que la de una persona local, y podrás vivir cómodamente porque el alojamiento y los gastos corren a cargo de la empresa. El salario varía en función del convenio colectivo noruego de enfermería, y las cifras se negocian y mejoran cada año. La conversión en euros dependerá también del precio de la moneda en cada momento. En la web del sindicato noruego de enfermería puedes ver las tablas salariales en vigor actualmente. Si necesitas convertir las coronas en euros puedes hacerlo aquí.

Tu alojamiento

El primer viaje en avión a Noruega lo pagará la empresa para la que trabajes (también tendrás un programa de vuelos gratuitos anuales que te explicaremos después). Nada más llegar tendrás preparada tu vivienda. Tanto la casa como los gastos de luz, agua, gas e Internet estarán cubiertos durante toda la vigencia del contrato. Es decir, si trabajas durante 5 años, esos 5 años tendrás la casa pagada por la empresa. En el momento en el que finalice tu relación con ella, dejarás de beneficiarte de este servicio.

Cocina de un apartamento

Todas las viviendas cumplen los estándares noruegos. Compartirás casa con otros compañeros europeos que te harán más fácil la adaptación. Tendrás una habitación individual y compartirás las zonas comunes como el salón, la cocina o los baños. En Global Working recomendamos vivir este tipo de experiencias y creemos que es el espíritu con el que se debe afrontar este tipo de experiencias. Crear una comunidad con tus compañeros supone una experiencia vital imborrable, además de un apoyo puntual importante de cara a la adaptación a un nuevo país.

Salón de un apartamento en Noruega

En el caso de que quieras instalarte con tu pareja, te recomendamos que vayas tú primero y conozcas cómo es la vida en Noruega. A partir del cuarto o sexto mes ya conocerás mejor las condiciones del país y te desenvolverás mejor. Será entonces el momento para que tus personas cercanas viajen contigo. Además, podrás ayudarles en el cambio. En el caso de querer llevar a tu mascota contigo, recomendamos el mismo proceso y consultar con la persona encargada de la casa si admite animales o no.

Regístrate aquí

Otros beneficios

Vacaciones y bajas

Las vacaciones en Noruega están reguladas por ley. Se regularán entre los tres agentes implicados: la empresa, el propio enfermero y el centro de trabajo.

Tendrás 25 días laborables de vacaciones al año (dos días pagados por mes completo trabajado). Si empiezas a trabajar antes del 15 de agosto tendrás los 25 días íntegros; si comienzas más allá de esa fecha, tendrás 12. Si no llegas a disfrutar de todos tus días de vacaciones se transferirán al año siguiente, pero si cancelas el contrato perderás los que no hayas disfrutado. Aquí tienes la legislación laboral al respecto.

Como se suelen ofrecer muchos puestos de reemplazo en los meses de verano y en festivos, en el primer año de un enfermero en Noruega se debe trabajar en los meses de julio, agosto y en las fiestas de Navidad y Semana Santa. En los años posteriores ya hay una mayor libertad para poder pedir los meses clave y será la empresa la que lo estudie. Es el mejor momento para acumular horas de trabajo y obtener muchos más ingresos.

En caso de enfermedad, será la empresa la que organice tu sustitución. Presentando el parte médico, tendrás el permiso legal retribuido de cualquier trabajador noruego. Esta condición se dará en los casos en los que se te haya atribuido un lugar de trabajo con anterioridad a la enfermedad.

Prestación por desempleo

Estas normas se aplican a los habitantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza, siempre que hayan estado trabajando en uno de estos países.

El principio de igualdad es uno de los grandes principios recogidos en esta normativa en el que se manifiesta que cada trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que la ciudadanía del país donde se reside y trabaja. Por lo que, cuando trabajes en Noruega, tendrás los mismos derechos y obligaciones que un noruego.

Esta normativa también indica que para solicitar y obtener cualquier prestación se tiene en cuenta el tiempo trabajado en otros países. Además de ello, si tienes derecho a recibir una prestación en un país, puedes seguir recibiéndola aunque residas en otro país diferente. Esto es aplicable para percibir tanto la prestación por desempleo (el paro) como la pensión de jubilación.

En cuanto al paro, la ley recoge que las cotizaciones de desempleo realizadas en los países de la UE y Noruega se pueden sumar a las cotizaciones realizadas en España para cobrar esta ayuda. Esto significa que si decides volver a España, el tiempo y cantidades que has cotizado en Noruega se tienen en cuenta para cobrar el paro en España. Podrás toda la información al respecto aquí.

Pensión por jubilación

Entre los diferentes países europeos existe una coordinación en materia de seguridad social que permite cobrar la pensión de jubilación cuando una persona ha estado trabajando en diferentes países.

Cada país en el que hayas estado trabajando conservará tu historial hasta que llegues a la edad de jubilación, y por lo tanto se te abonará una pensión de vejez cuando alcances la edad de jubilación en dicho país. De este modo, tu experiencia en Noruega contará para cobrar tu jubilación.

Por ejemplo, si has trabajado 30 años en España y 2 en Noruega, cuando superes.la edad de jubilación recibirás dos pensiones de vejez, una pensión de España por los 30 años cotizados y otra de Noruega por los 2 años de trabajo y cotización en dicho país.

Puedes leer la web oficial de la Comisión Europea para informarte en este enlace.

Por regla general, las mismas normas que regulan las pensiones de vejez se aplican también a las pensiones de invalidez, viudedad y orfandad.

En el siguiente vídeo puedes conocer todo el proceso en detalle:

Acceso al sistema sanitario

El Sistema de Salud en Noruega es de gestión pública, pero cada usuario financia una pequeña parte de sus tratamientos y visita. Además de lo que ya pagas de impuestos, deberás pagar una parte del coste de cada una de tus visitas, pruebas y tratamientos. Eso sí, lo harás hasta un máximo de alrededor 20€ por vista y de 220€ anuales aproximadamente (2.040 coronas). Esta cantidad en Noruega no es excesiva y, si la superas, obtendrás una tarjeta gratuita (“frikort” en noruego) con la que todas las visitas que realices al médico y toda la medicación que necesites te será gratis, así como la gran mayoría de pruebas.

Finalizar el contrato

La legislación noruega también contempla el tiempo de antelación en el que la empresa -en caso de despido- o el trabajador -en caso de querer irse- deben avisar para terminar el contrato. Ambos deben avisar según lo estipulado en el contrato de trabajo. Si ya has decidido marcharte pero no has finalizado tu contrato, puedes aprovechar ese espacio de tiempo para ahorrar un poco más, preparar tu regreso a España o ver todo lo que aún no hayas podido ver de Noruega.

Si dejas voluntariamente el trabajo durante los tres primeros meses no podrás cobrar subsidio, tendrás derecho a él pasado ese tiempo si no hay empleo de lo tuyo, cosa que difícilmente sucederá dada la amplia demanda.

Combinar Noruega y España

La empresa costeará también los viajes España-Noruega de sus personas empleadas con un programa de asignaciones en relación al tiempo trabajado. Cuando se cumplen dos meses trabajados, el enfermero tiene derecho a un viaje pagado. Una vez trabajados los seis meses, se aplica la siguiente relación:

  • Entre 6 meses y 2 años trabajados: 3 viajes pagados aprovechables durante un año
  • A partir de 2 años de trabajo: 4 viajes pagador aprovechables durante un año

Aunque la mayoría de los enfermeros de España está viviendo en Noruega la mayor parte del año, otros compañeros con experiencia en el país y con un nivel C1 de noruego prefieren trabajar allí por períodos. Suelen elegir el verano y la Navidad, donde la demanda se dispara por las suplencias de vacaciones. De esta manera hacen compatible los empleos temporales en España con trabajar en Noruega.

Noruega no forma parte de la Unión Europea, pero, al estar dentro del Espacio Económico Europeo, la experiencia que ganes en centros públicos noruegos contará como experiencia para la bolsa española y para cobrar el paro. Eso sí, ten en cuenta que cada Comunidad Autónoma convalida los puntos de forma diferente. Para saber cuánto equivale un mes de tiempo trabajado en Noruega en tu comunidad, puedes contactar con tu colegio profesional.

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!

    En Global Working llevamos varios años dando a conocer las condiciones
    para trabajar de enfermero en Noruega.

    Si conoces a otros enfermeros que quieran desarrollarse allí, comparte esta información con ellos.