TRABAJA EN ALEMANIA

TAPSD y Atención Sociosanitaria

Envía tu CV

Viaja a Alemania y combina un trabajo a jornada completa con una de las FP más reconocidas de toda Europa.

Trabaja mientras aprendes

Ejerce tu profesión en centros de cuidados para mayores de Alemania desde el primer día, con un contrato de trabajo. Mientras, accede a una de las especialidades más demandadas de los últimos años allí.

Formación para el futuro

A través de la FP Dual alemana, ofrecemos un programa pionero para trabajadores TAPSD. Trabaja en Alemania mientras obtienes el título de “Altenpfleger” (Técnico Especializado en Cuidado de Personas Mayores) válido allí.

Una profesión muy demandanda

Tres años de empleo combinado con una formación para acceder a una profesión remunerada con 30.000 euros brutos anuales y con gran demanda en Alemania, con más de 11.500 residencias para mayores.

Descarga el dossier informativo completo

UN PROYECTO COMÚN

AWO es una organización alemana sin ánimo de lucro. Cuenta con 200.000 empleados en Alemania que trabajan en el cuidado y servicios para ancianos y personas desfavorecidas. Tiene más de 35 residencias y pequeños centros de atención. AWO ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar este programa piloto, obteniendo fondos europeos para poder desplazar a 15 TAPSD europeos a Alemania, formarles, y ofrecerles una oportunidad laboral en la sanidad alemana, demandante de este tipo de perfiles profesionales.

Este programa de movilidad se realiza a través de EURES España y Alemania gracias a su plan específico “Tu primer trabajo EURES”. Se trata de una red de cooperación de los servicios públicos para el empleo en Europa y la libre circulación de trabajadores en la zona comunitaria. Se asegura de que se cumplan las condiciones de trabajo y de que las labores que se realizan sean las marcadas por los convenios colectivos de cada país.

Del proceso de selección y de la formación previa en alemán se encarga Global Working. Todas ellas participan en este proyecto junto al ZAV (Servicio Público de Empleo de Alemania).

CONVIÉRTETE EN TÉCNICO EN MENOS TIEMPO

La FP Dual es el único procedimiento para acceder a la profesión de técnicos en atención de personas en Alemania. Se trata de una formación que aplica una alternancia constante entre las clases teóricas y las prácticas, mientras se cobra por ello. Por lo general, tiene una duración de 3 años y se especializa después en distintos ámbitos, pero que se sitúan al mismo nivel.

1. OBTIENES EL TÍTULO DE ALTENPFLEGEHELFER
Como nuestros candidatos son alumnos que ya poseen el grado medio de TAPSD, en sólo 4 meses de prácticas previas obtendrán el título de Auxiliar para el Cuidado de Personas Mayores (Altenpflegehelfer), necesario para trabajar en Alemania. Esto permitirá tener un contrato de trabajo con AWO a tiempo parcial, marcado dentro del convenio colectivo alemán para su categoría profesional, cobrando un salario de alrededor de 550 euros mensuales. Combinarán ese trabajo con los estudios de FP Dual durante 3 años.

2. CONVALIDAS UN AÑO DEL TÍTULO DE ALTENPFLEGER
Además, una vez obtenido el título de Altenpflegehelfer, convalidarán el equivalente a un año y dos meses de los estudios de la FP Dual en Alemania de Técnicos Especializados en Cuidado de Personas Mayores (Altenpfleger), un perfil profesional superior y mejor pagado al de Atlenpflegehelfer, en el que podrán trabajar después de los tres años de estudio.
Lo harán a través de una FP Dual que le pagará otros 350 euros mensuales para alcanzar un total de 900. A lo largo de los tres años, sumarás unas 5.300 horas entre teoría (1600) y trabajo (3.700) en centros geriátricos de AWO.

La parte teórica será en una escuela de FP Dual de AWO que cuenta con otros muchos programas parecidos al tuyo, con un número aproximado de 1.000 alumnos con los que podrás relacionarte, emprender una nueva vida y asentarte con el idioma.

PLAN DE CARRERA

*Si no ves correctamente el esquema en tu móvil, ponlo en posición horizontal.

LA OFERTA

  • Prácticas previas en AWO durante 4 meses remuneradas con 900 euros netos/mes (70% trabajo y 30% curso de alemán) para obtener el título de auxiliar para el cuidado de personas mayores (Altenpflegehelfer). Octubre 2017 – Enero 2018.

  • FP Dual de Técnico Especializado en Cuidado de Personas Mayores, durante 3 años, remunerado con 350 euros. Al mismo tiempo que estudias, tienes un contrato de trabajo a tiempo parcial pagado con 550 euros para alcanzar un salario total de 900 euros netos/mes durante los 3 años de formación.

  • Contrato indefinido en AWO al finalizar la FP Dual con un salario de 30.000 Euros brutos/año (1.900 Euros netos/mes aproximadamente).

  • Curso de alemán impartido en Alicante durante 5 meses para alcanzar el nivel de idioma, subvencionado por AWO Nordhessen, Eures España y el Ministerio de Empleo alemán.

  • Viaje inicial a Alemania subvencionado con 350 euros.

  • Ayuda integral en la búsqueda de alojamiento.

  • Ayuda para la mudanza con una subvención de 940 euros.

  • Cotización a la seguridad social alemana.

  • Acceso a la sanidad alemana.

Requisitos

Nacionalidad de un país de la UE

Entre 18 y 35 años

Título de la ESO

FP Grado medio Técnico Atención a
Personas en Situación de Dependencia (TAPSD)
o de Técnico Sociosanitario.

Certificado de haber realizado prácticas con personas mayores.

Estar inscrito como demandante de empleo

Envía tu CV
Dossier informativo completo

SALIDAS PROFESIONALES

Una vez obtenida la FP Dual, trabajarás con AWO en el cuidado geriátrico en Alemania, una profesión con gran demanda allí y remunerada por convenio en el servicio público con alrededor de 30.000 euros brutos al año (unos 1.900 euros netos al mes).

Trabajarás en residencias de mayores y de atención en domicilio de ancianos o en clínicas de rehabilitación. En los servicios públicos, el salario aumentará en intervalos regulares en función de la antigüedad, llegando a cobrar hasta 3.220 euros brutos mensuales con 13 años de experiencia.

Podrás acceder a cursos en centros de formación profesional, financiados por AWO en la mayoría de casos, donde aprender cosas nuevas sobre el campo de la salud o el software que utilizarás en tu carrera profesional. También podrás potenciar tu carrera profesional accediendo a formación en gestión de personal, gestión de hogares de ancianos, atención a domicilio, orientación de alumnos…

APRENDER ALEMÁN

El programa FP Dual da libertad a los participantes seleccionados para aprender por su cuenta a través de un curso de idiomas o de una academia, pero ofrece la posibilidad de hacer un curso intensivo en Alicante que, si lo completas, subvencionan íntegramente el Ministerio de Empleo alemán, Eures España y AWO Nordhessen.

Con un curso muy parecido ya han aprendido muchos de los participantes que, actualmente, estudian la FP Dual en Alemania. Si quieres beneficiarte de él y no te han enviado la información, ponte en contacto con Global Working para hacértela llegar.